miércoles, 1 de abril de 2009

Las TICs al servicio de las comunidades

El próximo lunes, 6 de abril se abordará en clase el tema de la Informática Comunitaria, un conjunto de principios y prácticas que se han adoptado en el campo de las Ciencias de la Información que permiten estudiar, investigar y aplicar las TICs para el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades.
Para ampliar este tema tendremos como conferenciante invitado al Dr. José Sánchez Lugo, quien se ha compenetrado con el estudio y la aplicación de la Informática Comunitaria, particularmente a través del Proyecto Enlace de Río Piedras.

Les exhorto a que se familiaricen con el tema, antes de la conferencia, examinando una de las dos lecturas recomendadas en el Prontuario del curso.

Gurstein, M. (Ed.) (2000). Community informatics: enabling communities with information and communication technologies. Hershey, PA. Idea Group Publishing. [Introduction: pp. 1-29]

Armario, F. (2002). Las tecnologías de transferencia de información al servicio de las comunidades locales: una oportunidad para la biblioteca pública. Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información, 7 (3), julio – septiembre: pp. 40-48.

He colocado copias digitales de estas dos lecturas en el sitio web del curso y también dejé copias impresas en Reserva (BCBI).

Resúmenes de clases (abril y mayo de 2009)

En esta sección los estudiantes colocarán como comentarios los resúmenes de las clases de este mes, según les corresponda. (Carmen Quiñonez: lunes, 6 de abril; Zoraida López: lunes, 27 de abril; Magdianamy Carrillo: lunes 4 de mayo)