jueves, 7 de octubre de 2010

Vodcasting



Una de las nuevas vertientes de la Web 2.0 es el Video Podcast ,VODcast o Vloggin esta relacionado a “video on demand”. El Video Podcast es el proceso de capturar un acontecimiento (una entrevista, clase, conferencia, etc.) y hacerla disponible en sindicación (RSS) . Al conectar el dispositivo de audio portátil con su computadora personal, los Video Podcast se transfieren y los puede observar y escuchar, cuando y donde usted guste. ¿Suena fácil no? ¡Lo es! Crear un Vodcast solo requiere una cámara digital y una computadora. Les explicaré paso por paso como hacer un Video Podcast hasta como publicarlo utilizando programas de código abierto (Open Source).
1. Capture un video con su cámara digital. La calidad del Video Podcast dependerá de la cámara que utilice.
2. Transfiera el video a su computadora.
3. Edite el video. Si utiliza Windows puede utilizar Windows Movie Maker. Si utiliza Mac puede utilizar iMovie. Estos son programas que ya tienen disponibles en sus computadoras.
4. Publíquelo. Puede utilizar Screencast.com o YouTube, ¡quien ahora permite videos de hasta 15 minutos! Los videos los puede hacer públicos o privados.

Beneficios:
• Se beneficiarían los estudiantes que estudian a distancia- Es posible el acceso al conocimiento para todas aquellas personas con dificultades o imposibilidad de asistir con normalidad a las clases, ya sea por discapacidad, contrariedad con la jornada laboral o por problemas de transporte. 

• Para aprender lenguas extranjeras.

• Gratuito -Su creación y divulgación es generalmente gratis. 

• Es una forma innovadora de incrementar el interés del público acerca de un tema, y mantendría.

• Nativos Digitales – Estamos acostumbrados a recibir la información de forma rápida, muchas veces con gráficas antes de texto.
• Estaríamos hablando el idioma de esta generación, “Hoy vi un Vodcast en mi iPod, acerca de la revolución de los wikis” dijo un bibliotecario muy bien informado. 


Uno de los retos que encontramos como bibliotecarios es propagar la información de forma innovadora y capturar el interés del estudiantado, siempre utilizando medios que ellos puedan alcanzar. A nosotros como bibliotecarios, nos permite crear tutoriales sobre el uso de los recursos de la biblioteca y los usuarios pueden tener acceso a éstos 24 horas. Debemos recordar que el Vodcast no pretende remplazar la interacción de bibliotecario – estudiante. El Vodcast debe ser utilizado como herramienta, y complementar la integración de tecnología al aprendizaje. Su uso debe extender la clase o el aprendizaje a un lugar donde sin la integración de la tecnología, no hubiera sido posible.



Referencias:


ACRL Standards (2007, April). Retrieved April 6, 2008,
fromhttp://www.sjlibrary.org/services/literacy/info_comp/ACRLstandards.htm

Day, J. (2006, February 24). Podcasting Lectures - Pros and Cons.
RetrievedMarch 6, 2008,from http://www.educateinnovate.com/blackboard/2006/02/has_anyone_else.html

Evans, W. (2009). Building library 3.0:issues creating a
culture of participation. UK: 4edge Limited