jueves, 23 de diciembre de 2010

Título: Scratch- software para crear y compartir tus historias interactivas, juegos, música y arte.


           Como estudiante de la EGCTI,  maestra bibliotecaria y de estudios sociales, he tenido la oportunidad de experimentar y aprender de las diferentes TIC’s que nos ayudan a complementar nuestras estrategias y métodos de enseñanza, a la vez que desarrollo mis destrezas de uso y manejo de las TIC’s. Durante mi búsqueda de nuevas herramientas, encontré un programa interesante llamado “Scratch”, el cual podemos aplicar a varios contextos educativos, incluyendo la biblioteca escolar.
Scratch es un lenguaje de programación que nos facilita las herramientas necesarias para crear nuestras propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte. Este programa también nos permite compartir con otros nuestras creaciones en la Web. A medida que se crean y comparten proyectos realizados en Scratch, los usuarios aprenden y refuerzan sus destrezas matemáticas y computacionales; al mismo tiempo que desarrollan creatividad, pensamiento crítico, destrezas de razonar sistemáticamente y de trabajo en equipo.
Scratch es un software que puedes descargar a tu computadora desde su sitio Web: http://scratch.mit.edu/; sin necesidad de registrarse ni proveer información personal. Actualmente, puede descargarse de forma gratuita, ya que el sitio Web trabaja a base de trabajo voluntario y donaciones individuales o corporativas. A Scratch lo desarrolla el Lifelong Kindergarten Group en el Laboratorio de Medios de MIT, con apoyo financiero de National Science Foundation, Microsoft, Fundación Intel, Nokia, lomega y el consorcio de investigación del Laboratorio de Medios de MIT. Cuenta con un equipo de trabajo voluntario que se encarga de desarrollar las diferentes herramientas y utilidades del programa, así como su sitio Web y la comunidad virtual. El listado completo de colaboradores está en http://info.scratch.mit.edu/es/Scratch_Credits.
A través de este software se pueden crear diferentes presentaciones animadas que luego pueden ser compartidas en el sitio Web de Scratch. Uno de los fines de este programa es crear una comunidad interactiva a través del sitio Web, donde niños, jóvenes y adultos puedan compartir y aprender de forma colaborativa. Si el usuario de Scratch lo desea, puede abrir una cuenta en el sitio Web para descargar sus proyectos para agruparlos por autor, temas o colección y compartirlos con el resto de los integrantes de la comunidad Scratch. Como parte de la comunidad Scratch, podemos compartir proyectos e ideas con personas de diferentes países y culturas, de todas las edades (desde niños que puedan manejar una computadora hasta abuelos), con muy diferentes niveles de experiencia con las TIC. Además, podemos ver los proyectos de otros integrantes de la comunidad, comentar sus proyectos, participar del blog del sitio y estar al tanto de los eventos desarrollados para los usuarios de la comunidad Scratch.
Todos los proyectos compartidos en el sitio Web, así como los materiales de apoyo de Scratch, se amparan en una licencia Creative Commons con las condiciones de Atribución - Compartir sin Modificar. El software de Scratch es gratuito y su código fuente está disponible para el público en su sitio Web bajo Licencia Scratch. El software que soporta el sitio Web de Scratch está bajo Licencia Pública General (GPL) versión 2.
Este software puede adaptarse para ser utilizado e integrado a cualquier entorno o materia educativa. Como por ejemplo, para crear presentaciones interactivas y animadas, integrando música, videos, movimientos, diálogos, entre otros, sobre el tema de los planetas en una clase de ciencia.  Como bibliotecaria escolar, puedo usar este programa para que los estudiantes desarrollen destrezas tecnológicas y de información, de lectura y escritura,  a la vez que elaboran sus proyectos como autores de cuentos o novelas. Además, los estudiantes  pueden abrir su cuenta en el sitio Web y desarrollar una colección de sus historias o crear una colección seriada de una historia. 
            Este programa es ideal para ser usado por educadores y profesionales de la información en conjunto con su comunidad escolar para el desarrollo de las destrezas de información y competencias educativas. No hay restricciones ni excusas para adoptar este software como parte de nuestras herramientas, ya que es de fácil uso e instalación, posee diferentes versiones para aplicarse a las plataformas de Mac, Windows o Ubuntu (Linux) y puede ser usado por personas de cualquier edad o nivel de experiencia con las TIC’s.

Referencias:  

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Avalúo de tu experiencia de aprendizaje con este curso

Con el propósito de cerrar este curso mediante una reflexión final sobre su experiencia de aprendizaje con las tecnologías de información y comunicación (TIC), ahora pueden elaborar su tercer y último mini-ensayo. Elaboren su escrito con un máximo de 450 palabras integrando las siguientes preguntas guías:

a)   ¿Qué tres (3) competencias tecnológicas fundamentales te llevas de este curso para tu desarrollo personal y profesional? 

b)   ¿Cómo reevalúas tus conocimientos y destrezas tecnológicas luego de haber tomado el curso? 

c)    ¿De que forma te has replanteado tu paradigma tecnológico como futuro profesional de la información?

d)   ¿Qué beneficios o ventajas tuvo este curso al ofrecerse en una modalidad híbrida o virtual con herramientas de la web 2.0? ¿Tuvo algunas desventajas

e)    ¿Cuáles de las actividades del curso te gustaron más? ¿Cuáles no te gustaron?

f)     ¿Cómo crees que se cultivó nuestra comunidad virtual de aprendizaje? ¿Cuál fue el valor del blog y del wiki de la clase para el intercambio de información y conocimientos?

g)   ¿Puedes dar alguna recomendación para mejorar este curso?

Coloca tu mini-ensayo debajo de esta entrada como un comentario. ¡Gracias por tu participación y colaboración con este blog!