lunes, 3 de octubre de 2011

Tecnologías emergentes para las bibliotecas académicas


El libro de Lili, Li (2008) nos propone una visión estratégica de innovación para el manejo de las tecnologías emergentes en las bibliotecas académicas, que estén orientadas al servicio y centradas en los usuarios.  En el capítulo 4 que hemos leido para la clase de hoy, el autor explora una diversidad de tecnologías que han estado emergiendo en estos últimos años: desde las mútliples tecnologías y programados computacionales hasta la inteligencia artificial, las tecnologías de redes y de multimedios, las tecnologías de las Web 2.0 y los programados de código abierto.  Las mismas tienen grandes potencialidades para transformar los servicios bibliotecarios en las universidades y proveer nuevas formas de brindar recursos de información y conocimientos para la docencia y la investigación. 
En este contexto, comenta desde el ángulo de tu interés los aspectos que más te impresionaron de esta lectura, tomando en cuenta una o más de las preguntas guías a continuación.
  Menciona dos tecnologías emergentes que según LiLi (2008) tienen un gran potencial y utilidad para las bibliotecas académicas y por qué.
  ¿Cuál es una de esas tecnologías que plantea varios asuntos polémicos o controvertibles por sus implicaciones para las bibliotecas y sus usuarios?
  ¿Cuáles son las tecnologías Web usadas que se usan en la arquitectura de la información de las bibliotecas académicas?
  ¿Qué ha representado el movimiento de ‘open source’ y de la web 2.0 para las bibliotecas académicas en los renglones de bases de datos y repositorios, soluciones intregradas, aplicaciones de colaboración, creación de websites? ¿Qué programado de código abierto impactará el diseño y desarrollo de proyectos de bibliotecas digitales?
  ¿En qué consiste la nueva generación de internet  y cómo se ha estado generando la I & D a nivel mundial para crear esta plataforma? ¿Qué rol han estado jugando las universidade en China?
  ¿En qué consiste la Web semántica distinto a como está construida la arquitectura de la Web actual?
Referencia:
LILI, LI (2008). Emerging Technologies for Academic Libraries in the Digital Age. Oxford, England: Chandos Publi

domingo, 2 de octubre de 2011

El twitter como plataforma aplicada en la enseñanza

El twitter como plataforma aplicada en la enseñanza

El uso de los celulares y las tecnologías móviles para la enseñanza conocido también como M-learning es otra de las tendencias que se están explorando en la educación tanto secundaria como superior. Sin embargo, su adaptación… ha sido lenta (Wilen-Daugenti 2009). En el caso de Twitter esta demora tal vez se deba a que muchos educadores puedan pensar que permitir a sus estudiantes tuitear en el salón de clases es bastante inseguro. Pero así no lo piensa Adreinne Matteson, bibliotecaria escolar, graduada de la Universidad de Michigan, y quien experimenta con la plataforma de Twitter en su aplicación en la enseñanza.

Por el contrario, Matteson considera que por su simplicidad y versatilidad, Twitter podría usarse como una herramienta poderosa en la enseñanza de los jóvenes estudiantes. Además, el bibliotecario escolar puede aportar a la enseñanza de los profesores a través de información de apoyo, y servicios complementarios que aporten al desarrollo de ese estudiante, o de la clase.

La bibliotecaria sugiere cuatro maneras entretenidas de emplear a Twitter con los estudiantes:

  1. Revisar si están comprendiendo lo que se les está enseñado durante la clase como corroboración de tarea. Esto se realiza con frecuencia usando una encuesta, casi como un quiz, en el que se le suministran preguntas sobre el tema o bien, se les requiere explicar el nuevo concepto impartido en clase, pero en sus propias palabras.
  1. Otra estrategia es la de responder a una encuesta en línea con el propósito de tener un insumo del estudiante en tiempo real. Un ejemplo de las encuestas en línea se obtiene a través del servicio de www.PollEverywhere.com, siendo éste uno de los 25 sitios web más destacados para la Asociación Estadounidense de Bibliotecarios Escolares (AASL). El Sitio está diseñado para permitirle al profesor depositar sus preguntas de encuesta. Los estudiantes responderán a través de tuiteos, o a través de los mensajes de texto desde sus celulares con respuestas claves que se conservan en el sitio web. Esto le permite al profesor conocer de inmediato qué tal le está yendo al estudiante con la clase, y a cuántos de ellos se les debe instruir más. Las encuestas sería completamente anónimas.
  1. La retroalimentación en directo sobre la discusión sería la tercera estrategia que nos presenta Matteson. Para eso se explora la comprensión del material, a través de los recursos que se ofrece durante la clase, con la posibilidad de proyectar los comentarios en una pantalla o monitor desde donde todos puedan verlos y reaccionar a ellos. En esta etapa, los estudiantes podrían tuitear preguntas con respuestas, añadirle fotos e hipervínculos que les ayuden a ilustrar y colaborar con el material inicial. Una vez la clase termine, pueden convertir el material organizado para usarlo en tareas ulteriores; así los estudiantes podrían continuar conectados en caso de compartir fotos o respuestas a trabajos desde su propia casa.

Finalmente, Matteson puntualiza en la importancia en darle a conocer las reglas elementales de seguridad a los estudiantes para el uso de Twitter, pues, como toda red social, aplican tales reglas, aunque es una plataforma bastante segura si se maneja con respeto y cuidado.

Referencias

Matteson, A. 2010 “Tweacher (n): The Twitter Enhanced Teacher: Skill of the Month”. In School Library Monthly, 22-23. Greenwood Publishing Group Inc. Available: http://www.docstoc.com/docs/72578806/Tweacher-%28n%29-The-Twitter-Enhanced-Teacher [2011, September 30]

Wilen- Daugenti, T. 2009 “Mobile Devices” .Edu: Technology and Learning Environments in Higher Education, 23-33. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

En YouTube: Twitter in the classroom 2011: http://www.youtube.com/watch?v=JkwDHcGscnM&feature=related