lunes, 17 de octubre de 2011


La herencia digital: Una cuestión inescapable en las tecnologías de información

En una era fundamentalmente digital hay un asunto que muchas veces por obviar el tema y evitar hablar sobre una de las cosas más seguras que tenemos en la vida , la muerte, no nos detenemos a pensar que pasaría con nuestra información digital a la hora de partir de este mundo. El tema de la muerte tratamos de desplazarlo de nuestra realizad existencial, como si fuésemos criaturas inmortales. A tales efectos,a surgido una modalidad que cada vez toma más importancia sociológica, denominada “herencia digital”. Si nos encontramos que la tecnología es un fuerte pilar en la sociedad del conocimiento, lo esperado es que las personas no tan sólo aseguren sus bienes materiales, sino que también se incluyan en los testamentos sus bienes digitales. Esta modalidad ha tomando un auge entre los británicos quienes según los estudios que se están haciendo al respecto, están revelando sus contraseñas para que al morir sus seres queridos hereden su información digital.
Por otra parte, quedan un sinnúmero de cuentas en las que las contraseñas se han perdido y es muy difícil de recuperar. En este caso, hay que realizar un procedimiento tedioso para recuperar el acceso. Este no siempre es el caso, pues algunos familiares no coinciden en qué quieren hacer con esas cuentas. Por diversas razones, hay quienes quieren preservar las cuentas de sus seres queridos o en la misma familia hay quienes desean cerrar ese capítulo y todo lo que recuerdo a esa persona fallecida. Es entonces que surge la polémica entre qué se debe hacer ante esta situación. Luego de algunos litigios, Facebook incluyó un formulario para notificar sobre el deceso de una persona y cerrar su cuenta o crear cuentas conmemorativas que solo permiten la interacción de las personas que ya pertenecían al perfil. Resulta interesante cuestionarnos qué debemos hacer, cual es nuestra responsabilidad ética y hasta si se creará una especie de banco digital de biografías de personas fallecidas.
La herencia digital comprende desde contraseñas, videos, música, fotos y toda la información que un individuo almacena a través de sus correos electrónicos y otros medios durante du vida. Muchas de estas cosas tienen un valor sentimental incalculable, pero otras han requerido una inversión monetaria que muchas personas desean que no se pierda con su muerte. Ante esto, existen páginas web que te permiten crear testamentos en los que decides qué hacer con tus restos virtuales. Un estudio realizado por el Centro de Tecnología de Londres justificó a través de sus entrevistados la llamada herencia digital. “Es un área que cada vez tendrá más importancia debido el valor monetario de las bibliotecas de música o el valor sentimental de las colecciones de fotos, de las que ya se hacen pocas copias físicas”. La verdad es que cada vez somos menos los que vamos a un centro de revelado de fotos, sino que las conservamos digitalmente. Más aun, cuando se le preguntó a un individuo qué haría si su casa se incendiara, éste respondió que desde la computadora se enviaría a si mismo sus tesoros digitales y saldría de la casa. Esto es solo un ejemplo del cambio de la humanidad ante la información, las tecnologías y el mundo digital en que vivimos.
Finalmente el objetivo de todos estos estudios es conocer la mentalidad humana respecto a la información y la tecnología después de la muerte. Si quisieras ceder a tus hijos o familiares tus propiedades materiales, de esa misma forma, ¿le cederías tus tesoros digitales, como parte de tu paso y trayectoria por el mundo?


Referencias

Europa press. (2011). ¿Qué ocurre con la cuenta de facebook cuando un usuario muere?. Obtenido el 6 de octubre de 2011, desde http://www.abc.es/20110826/medios-redes/abci-facebook-muere-usuario-201108261540.html
Prensa asociada. (2011). Herencia digital: británicos dejan sus contrasenas de facebook en sus testamentos. Obtenido el 6 de octubre de 2011, desde http://elcomercio.pe/tecnologia/1317221/noticia-herencia-digital-britanicos-dejan-sus-contrasenas-facebook-sus-testamentos

Prensa asociada. (2011). Los británicos dejan en sus testamentos su herencia digital. Obtenido el 6 de octubre de 2011, desde http://www.lagaceta.com.ar/nota/460130/Tecnolog%C3%ADa/britanicos-dejan-sus-testamentos-su- herencia-digital.html

¿Qué son los Magacines Digitales?


Un artículo publicado en Educause (2011) titulado “7 things you should know about Personalized Digital Magazines” nos permite apreciar el gran uso que se podría darle en el campo de las ciencias y tecnologías de la información a la modalidad de los ‘magacines’ digitales. En primer lugar, ¿cómo podemos definir la herramienta o el concepto de una revista o ‘magacín’ digital? Para poder definir esta herramienta debemos dejar claro que el usuario debe tener una tableta pccomo el iPad. Esto se debe al hecho de que el magacín digital se crea a base de aplicaciones como Zite o Flipboard. Podemos definir en palabras simples al magacín digital como una herramienta tecnológica dentro de otra. Según el artículo (2011), estas aplicaciones agregan el contenido de las distintas redes sociales a las que pertenece el usuario y presenta la información imitando el formato de un magacín. Sin embargo no solamente se agrega el contenido de redes sociales sino que también puede hacer una búsqueda en los agregadores RSS, blogs y repositorios de artículos que el usuario prefiera.

La lectura nos aclara que el uso que se le está dando a esta herramienta dentro del ámbito académico se encuentra todavía en su infancia. No obstante, hacer uso de esta tecnología implicaría mucho para el mundo de la academia gracias a que los estudiantes podrían colaborar en sus respectivos cursos añadiendo artículos, blogs o herramientas emergentes que puedan añadir valor a su proceso de aprendizaje: “Mientras los estudiantes contribuyen sus propias fotos, textos, videos y enlaces a la red, el contenido emergente puede promover la participación en clase.” (Educause, 2011, p.2, traducción de esta autora.)
Se tiene que destacar el hecho de que aplicaciones como Zite demuestran el cambio que se dará en la industria de las publicaciones en masa. Según el artículo “Aplicaciones como Flipboard y Zite solidifican la relación entre las redes sociales y noticiarios ya que le ofrece al lector el punto de vista del pueblo en los eventos mundiales en vez de la del publicador.” (Educause, 2011, p.2, traducción de la autora.) Esto podría afectar beneficiosamente a las distintas revistas arbitradas ya que todos los individuos dentro de la academia tendrían un espacio para expresar sus pareceres. Al mismo tiempo ayudaría a ver cuáles son las preocupaciones que existen en los campos académicos y como estos se pueden resolver. Sin embargo, los magacines digitales tienen sus faltas ya que para poder hacer uso de las aplicaciones que crean esta herramienta se necesita tener una tableta pc como la iPad. Es decir, que es una aplicación proprietaria de Apple. No obstante, se piensa que en un futuro estas aplicaciones puedan ser utilizadas en teléfonos inteligentes al igual que otros dispositivos. Entiendo que desde un principio estas nuevas aplicaciones debieron estar en función de los teléfonos inteligentes por la mera razón de que estos son más difundidos entre las masas, por ende más personas lo podrían utilizar. Es la opinión de algunos, que esta es una estrategia de mercadeo de Apple para ampliar el mercado del iPad. Aun así en términos generales esta nueva aplicación tecnológica puede tener muchos beneficios para innovaciones en la academia.


Referencia:
EDUCAUSE Learning Initiative (July 2011), “7 Things You Should Know About . . . Personalized Digital Magazines”, EDUCAUSE Learning Initiative, Boulder, CO. Recuperado de http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7074.pdf