viernes, 18 de mayo de 2012

Mensaje de la profesora al cierre de este curso

Estimado/as estudiantes:

En la noche de ayer nos reunimos por última vez en clase para culminar nuestro curso de Tecnologías de Información y Conocimiento con las presentaciones de sus proyectos finales de grupo. Les felicito, según cada caso, por los temas particulares que investigaron, los proyectos tecnológicos que documentaron, y la propuesta que elaboraron para ofrecer nuevos servicios de información mediante el uso de alguna TIC.  Los dos primeros proyectos que aquí reseño brevemente fueron los más destacados.

El proyecto innovador que presentó el Grupo 1 (Wanda Sánchez, Gilbert Rodríguez y Teresa Meléndez), para la capacitación en el área de destrezas de información, estuvo muy bien conceptualizado y diseñado. Promete ser un modelo de servicio de información en línea muy valioso para las bibliotecas académicas, en este caso para la biblioteca de la UPR, recinto de Carolina.  Los miembros del grupo demostraron originalidad en su estrategia para la capacitación de estudiantes universitarios en destrezas de información, en la modalidad virtual. Fueron muy prácticos y efectivos con la aplicación del sistema de manejo de cursos EDU 2.0 y la elaboración de módulos pilotos para el desarrollo de destrezas de información como parte de un curso universitario.  ¡Les deseo éxito en el proceso del piloto de esta excelente iniciativa!

La documentación del Plan Ceibal de Uruguay que hizo el Grupo 2 (Juliann Lanzó y Yolanda Ortiz) estuvo contextualizada y presentada de forma excelente. Las estudiantes evidenciaron el valor extraordinario y novedoso de esta iniciativa de carácter nacional que ha ido más allá de desarrollar en las escuelas una cultura digital. Su presentación fue estimulante, clara y precisa, y demostraron además un excelente diseño y manejo de su presentación en Power Point. También compartieron un mismo ritmo dinámico como presentadoras. Ojalá puedan visitar Uruguay para seguir aprendiendo sobre este proyecto encomiable o llegar a nuestra Legislatura de Puerto Rico para impulsar una iniciativa de este tipo.

La investigación del Grupo 3 (Giselle Garriga y Rubén Cosme) sobre la aplicación de las tecnologías móviles como herramientas de enseñanza-aprendizaje en instituciones académicas fue muy interesante.  Los integrantes del grupo investigaron nuevas tendencias y algunos proyectos claves que se están dando en diferentes contextos y países con el uso del iPhone y otros dispositivos móviles para gestionar el proceso de aprendizaje. Les estimulo a que sigan investigando el tema y optimizando el propio uso de sus teléfonos inteligentes para su continuo aprendizaje.

La documentación que hizo el Grupo 4 (Gisela Rivera, Madeline Zayas y Luz Quiñones) sobre la iniciativa de la Escuela Especializada en Tecnología Gerardo Selles Solá, del municipio de Caguas, fue alentadora. Aunque como expresó una de las integrantes del grupo, este proyecto no es uno tan ambicioso como el Plan Ceibal de Uruguay, sí representa una gran esperanza y un modelo pedagógico para aplicar las TIC a través del currículo en las escuelas públicas.

Finalmente, el Grupo 5 (Mara Rodríguez y Alejandra Méndez) documentó el uso que se le está dando a la tecnología de control remoto (‘clickers’) en varias escuelas públicas de Puerto Rico para el manejo del programado de Competencias de Información como Progreso (CIP). Las estudiantes  entienden que éste es un proyecto innovador que coloca nuevas herramientas en manos de maestros bibliotecarios y la facultad, para beneficio del estudiante nativo tecnológico.”

Aprovecho la ocasión para reconocer el espíritu de autonomía y aprendizaje cooperativo que se logró a través de los distintos mini-talleres que presentaron cada uno/a ustedes a través del curso, así como sus aportaciones al blog con diversas entradas y comentarios. Sigan adelante dando lo mejor de ustedes para crecer como personas y profesionales de la información comprometidos con el acceso y uso de las TIC para la gestión del conocimiento y el aprendizaje en todos los niveles. 

De mi parte les digo, que disfruté una vez más el ofrecimiento de este curso y, sobre todo, compartir con ustedes mis conocimientos y guiar su experiencia de aprendizaje para juntos seguir aprendiendo. Me llena de satisfacción que este blog, que ya cumplió sus 4 años, nos sirvió para forjar una comunidad de aprendizaje y colaboración en línea.

Habré de extrañarles, pues con mucha probabilidad no volveré a verles tan a menudo.  Muy pronto me jubilaré de la UPR para emprender otros rumbos hacia el norte e iniciar otros proyectos, principalmente con mi familia.  ¡Así que reciban todo/as mis mejores deseos de que sigan adelantando sus estudios en la EGCTI y que sigan creciendo como profesionales de la información! 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias a usted profesora por las gratas experiencias. De mi parte le digo que me siento muy satisfecha ya que adquirí gran conocimiento y destrezas importantes para esta disciplina, especialmente a través de los mini-talleres. Saludos y que disfrute sus vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente, y como le expresara el día de las presentaciones, para mí fue un reto su clase, ya que no tenía los conocimientos tecnológicos aprendidos en la misma. No obstante, fue una experiencia muy enriquecedora.
    Le agradezco su comentario en cuanto al proyecto presentado por el Grupo 1 del cual fue miembro. Mis compañeros, Wanda y Gilberto son excelentes y muy profesionales. Seguiremos adelante dando siempre lo mejor de nosotros. A mis compañeros los felicito por sus trabajos todos fueron excelentes, especialmente el de Juliann y Yolanda.
    A usted, profesora, le deseo suerte y mucho éxito en sus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Antes que todo, le agradezco a la profesora por compartir su conocimiento con nosotros. Al igual que las compañeras, estoy satisfecha con el curso y las experiencias impartidas.

    Como mencioné al inicio del semestre, esta es mi primera clase de maestría. Al llegar desconocía mucho términos utilizados en el campo. Igualmente, no sabía cómo se implementan las herramientas de la Web 2.0 en la biblioteca. A través de este curso, los mini-talleres ofrecidos por las compañeras, las entradas a este blog y el trabajo final, obtuve un conocimiento enriquecedor. Adicionalmente, las lecturas discutidas en clases me motivaron a buscar más información acerca de los temas presentados a lo largo del semestre.

    Quiero aprovechar este espacio para felicitar a mis compañeros(as) por sus presentaciones finales. Cada uno de los proyectos fueron interesantes e inspiradores; especialmente el de Julliann y Yolanda. Espero que un futuro cercano podamos ver la implementación de un Plan Ceibal en Puerto Rico. También, le deseo éxito a mis compañeros(as) en sus estudios y profesiones.

    Espero poder continuar leyendo las entradas de este blog y continuar participando del mismo. Encuentro que una herramienta rica y útil para los futuros profesionales de la información. En especial, para los estudiantes de nuestra escuela.

    Finalmente, le deseo suerte y éxito a la Dra. Hernández en sus nuevos proyecto. Fue un placer tenerla como profesora y ser parte de su curso de Tecnologías de Información y Conocimiento.

    ¡Saludos a todos, y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. Del curso de Tecnologías de Información y Conocimiento hoy reflexiono sobre todo lo que pude aprender de las tecnologías. Pensé que tenía suficiente conocimiento sobre éstas, debido a que las manejo a diario ya sea en mi hogar o en mi trabajo. Pero realmente me equivoqué. A través de las lecturas discutidas en clase, las presentaciones de la profesora, el conferenciante invitado y al igual que las presentaciones de mis compañeros en los mini-talleres, pude ampliar un poco más mis conocimientos sobre el área de las tecnologías. Aprendí muchas cosas nuevas, enlaces muy interesantes que contribuirán a mi capacitación como profesional de la información.

    Para mí fue una experiencia muy interesante, sumamente enriquecedora y valiosa. Este curso fue uno muy variado que me brindó la oportunidad de crecerme como toda una profesional de la información al tener que realizar un mini-taller, ensayo, debates, presentación oral y trabajar en equipo sobre un proyecto de investigación que pudiese brindar un servicio innovador de gestión de información y de conocimiento. Este proyecto fue mi mayor reto, trabajé colaborativamente junto a dos compañeros de clases y del cual me siento muy satisfecha de haberlo logrado con éxito junto a ellos.

    A la Dra. Hernández le doy las gracias por haber compartido con nosotros todo su conocimiento y aprendizaje sobre el campo de las tecnologías y por brindarnos sus sabios consejos. Le deseo mucho éxito en todos sus planes futuros.

    ResponderEliminar
  5. Me llevo del curso la grata experiencia de haberme desarrollado intellectual y profesionalmente en la investigación de un tema para compartirlo con los compañeros de clase. Desarrollé destrezas de comunicación con otros profesionales y perdí el temor de intentarlo. Al igual que Wanda, pensé que sabía bastante, pero estaba equivocada. Desarrollé mi conocimiento en tecnología y abrí mis ojos a posibles nuevos horizontes.

    Le agradezco mucho la oportunidad de ser su estudiante, hay pocos profesores dedicados por complete a su labor y de excelencia como usted. Espero que tenga éxito en su nueva empresa y que disfrute mucho con su familia. Otra vez gracias, Yolanda Ortiz

    ResponderEliminar