martes, 15 de mayo de 2012

Resumen Ejecutivo del Grupo1: La enseñanza de las Destrezas de Información en línea integradas al curso de ESPA 3101 utilizando la plataforma EDU 2.0

            A continuación presentamos el resumen ejecutivo de la propuesta que el Grupo # 1 ha desarrollado para el proyecto final del curso de CINF 6300. Este grupo está compuesto por Gilberto A. Rodríguez, Wanda I. Sánchez y Teresa Meléndez.

            La propuesta radica en el diseño de un curso virtual de destrezas de información integradas para el curso de español de la UPR en el Recinto de Carolina. La herramienta tecnológica que se utilizó para la creación del proyecto piloto a implantarse fue la plataforma EDU 2.0, en su versión gratuita, integrando las herramientas de las Web 2.0. Escogimos el Programa de Destrezas de Información y Tecnología de la Biblioteca José P. Fernández para nuestro proyecto, porque tiene una gran necesidad de desarrollar sus cursos completamente virtuales como alternativas para seguir impactando la mayor cantidad de usuarios posibles.

            El Programa de Destrezas de Información ofrece el adiestramiento adecuado en la búsqueda y el uso de la información para la preparación de los trabajos universitarios a través de diversos talleres. Una de las deficiencias que tiene el programa es el poco personal con el que cuenta actualmente. Por tal motivo, se determinó trabajar para la creación de los cursos completamente virtuales para poder satisfacer las necesidades de información en la cual por factores presupuestarios o falta de personal sería difícil satisfacerlas.

            De la misma forma que señalaremos en la presentación, proponemos una estructura general del desarrollo y la implantación del curso virtual integradas a los currículos de clases. Como bien mencionamos en este resumen, la biblioteca tendrá un ahorro en el aspecto económico, tiempo y de personal. Esto ayuda a que el presupuesto y los esfuerzos se dirijan a unas áreas de mayor necesidad en la biblioteca. Aunque existe plataformas similares, como el Moodle que es utilizada actualmente por la UPR, Recinto de Rio Piedras, hemos encontrado en el EDU 2.0 que es una plataforma de libre acceso y que al contrario de la plataforma Moodle, no requiere el apoyo técnico y administrador de un “hosting”.

            En conclusión la plataforma EDU 2.0 es una herramienta que apoya la gestión de información, conocimiento y la colaboración. La integración de las destrezas de información en el curso de español es una gran alternativa para que el estudiante pueda obtener mejores resultados al momento de implantarlo en cualquier curso de su currículo de la facultad en el cual realiza sus estudios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario