martes, 15 de mayo de 2012

Resumen Ejecutivo Grupo 3: Plan Ceibal, algo más que un proyecto tecnológico en Uruguay

Para el trabajo final de Investigación colaborativa para la clase de Tecnologías para la Gestión de la Información y el Conocimiento de la Dra. Nitza M. Hernández, escogimos la opción dos. Decidimos documentar un proyecto tecnológico innovador fuera de Puerto Rico y  escogimos al Plan Ceibal. Este Plan se ha destacado por la implantación de una nueva tecnología en Uruguay por medio de la entrega masiva de computadoras portátiles llamadas Ceibalitas o XO. La intención detrás de esta decisión fue brindar a niños y maestros la herramienta tecnológica necesaria para apoderarlos del acceso a la información y el conocimiento, así como desarrollar las destrezas necesarias para reducir la brecha digital entre las clases sociales y económicas en Uruguay.
               Durante el proceso de recopilación de la información, tuvimos la oportunidad de leer diversos estudios, escritos y libros, ver entrevistas y documentales y entrevistar a la Dra. Marcia Rivera. Esta experiencia compartida nos enriqueció como estudiantes y profesionales. Descubrimos los orígenes y la inspiración detrás del Plan Ceibal en el proyecto de One Laptop per Child (OLPC) y las ideas de Nicolás Negroponte.
            Podemos asegurar que el Plan tuvo éxito, ya que su meta principal era disminuir la brecha digital. Según los estudios realizados, se determinó que no solo se disminuyó la misma, sino que se invirtió, colocando a los estudiantes de la clase en desventaja económica en una posición educativa ventajosa por sobre las demás clases sociales.
            Existen opiniones diversas a favor y en contra de esta iniciativa. Los maestros se quejaron de que no se les capacitó lo suficiente. Algunos decidieron tomar control de la situación y reunirse para desarrollar programas educativos basados en su utilización. Los padres de los estudiantes beneficiados por el Plan, también mostraron opiniones diversas. Algunos no prestaron atención alguna. Otros decidieron aprovechar la herramienta tecnológica para aprender y sacar provecho a las ventajas de la conectividad. Unos padres entienden que se le puede sacar mayor provecho y otros, que el uso constante de la computadora va en detrimento de otras habilidades necesarias para el desarrollo de los estudiantes.
            Existe mucho potencial aún para el desarrollo del Plan Ceibal. Otros países han seguido el ejemplo con los uruguayos como guía. Queda pendiente pasar de estudiantes de la herramienta y la tecnología, a una clase trabajadora experta en el desarrollo de software, que es la otra meta de los creadores del Plan Ceibal.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario