sábado, 25 de febrero de 2012

Reseña: Las 12 proyecciones digitales del 2012: La era digital pone a prueba el ingenio empresarial

Un artículo reciente, publicado en la Revista de Negocios de El Nuevo Día, presenta una serie de tendencias y prácticas digitales que están llevando a cabo las empresas haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.  Su autora, Yalixa Rivera Cruz, hace mención de un estudio que realizó la firma de investigación de mercadeo Millward Brown,  junto a la agencia de publicidad Grey de Puerto Rico, en la que seleccionan las 12 novedades que dominarán la estructura de medios de las empresas en el año 2012.

La acelerada velocidad con la que avanza la tecnología, así como  la inclinación de los consumidores a utilizar plataformas digitales, han llevado a las empresas a practicar estrategias en este tipo de medios. La creación de páginas web y perfiles oficiales de las compañías en las redes sociales ha sido puesta en práctica. Sin embargo, estas estrategias no le aseguran una ventaja competitiva. Según Rivera (19/02/12), las empresas necesitan invertir y colocar los medios digitales como una de sus prioridades.

Algunas de estas novedades digitales son:
  1. Unión virtual-  uso de “televisores inteligentes”  para ver    programas, películas o eventos, y a su vez comentar sobre ellos,  interactuando en las redes sociales, formando parte de un intercambio social.
  2. Video en línea- uso de video en línea con fines didácticos, una estrategia de educación virtual y de promoción de la enseñanza en el  salón de clases.
  3. Mercadeo móvil- hacer “check-in” o registrar la localización geográfica en Facebook y otras redes sociales, lo que podría generar descuentos y hasta dinero al consumidor.
  4. Contenido que pertenece a todos-  herramientas que permiten que el usuario comparta de forma inmediata la información, fotos o videos de su interés, a través de las redes sociales.
  5. Gráficos sociales- las empresas observan el comportamiento del usuario, temas de interés, reacción, y horas de mayor tráfico para definir estrategias específicas, y así monetizar el activo que representan los fans.
Otras novedades señaladas en el artículo lo son: aplicaciones que salen de su ambiente nativo, trascendiendo  a la pantalla del cine, como lo es el caso del popular juego Angry Birds; el comercio electrónico  social, con el uso de plataformas sociales como portales de ventas que ofrecen descuentos;  la huella digital, que genera ganancias a empresas que ofrecen servicios gratuitos. Por otra parte, se encuentran los juegos de video, el anonimato digital, la cartera móvil, y la  publicidad digital.

Estas novedades, en su mayoría, aplican el concepto de retroalimentación y manifiestan la Revolución Tecnológica que menciona Castells (1998). Las empresas, necesitan conocer y aplicar los gustos del cliente para poder renovar sus servicios y productos. Es un hecho que la tecnología móvil forma parte de las preferencias tecnológicas de las personas. Como profesionales de la información debemos estar al tanto de los gustos e inclinaciones tecnológicas de los usuarios, para ponerlo en práctica en el servicio que ofrecemos, y que de esta forma la información llegue a los usuarios a través de sus medios predilectos. Una buena técnica es observar la perspectiva empresarial sobre las tendencias tecnológicas, ya que son las empresas quienes promueven el uso de las tecnologías.

Referencias Bibliográficas

Castells, M. (1998). La revolución de la tecnología de la información [Cap.1: pp. 55-92], Vol. 1: La sociedad red. [Versión al castellano de Carmen Martínez Gimeno.]  Madrid: Alianza Editorial.

Rivera, Y. (2012, 19 de febrero). Las 12 proyecciones digitales del 2012: La era digital pone a prueba el ingenio empresarial. Revista Negocios, El Nuevo Día, pp. 10-13.