jueves, 3 de mayo de 2012

Falsedad de la noticia sobre el microchip y el sistema de salud en EEUU

Anoche me quedé ciertamente con la duda y preocupación sobre la supuesta noticia de que se ha pasado una ley en los EEUU para que insertar un microchip en el cuerpo de los infantes estadounidenses que nazcan a partir de marzo del 2013 y en el del resto de la población que necesite recibir servicios de salud por via de la Reforma de Salud que ha impulsado el Presidente Obama.  El enlace que una de las estudiantes me envió sobre este tema es un video de una comentarista argentina y otro comentador que no están en absoluto documentados con fuentes fiables y fidedignas. Hice una búsqueda sobre esta supuesta ley y en efecto no es cierto.  El sitio web SNOPES, que es una fuente para validar rumores o cadenas de mensajes o falsas noticias, confirma la falsedad y distorsión de esta supuesta ley. Pueden verlo aquí:


En mi búsqueda confirmé que la mayoría de los numerosos vídeos que hablan sobre este supuesto chip y la supuesta ley provienen de fuentes cuestionables que mayormente están asociadas a creencias religiosas y planteamientos bíblicos sobre el libro del Apocalipsis.  Otros vídeos son de fuentes políticas claramente en contra del Presidente Obama que han ido aprovechando la distorsión del tema para atacar la Reforma de Salud que ha articulado su gobierno, pese a la clara y agresiva oposición de los republicanos.

No encontré ningún sitio web fidedigno que haya documentado una ley como la que se sugiere en los videos relacionados. Una ley como la aludida ya hubiera recibido una amplísima cubierta noticiosa de la prensa más reconocida de EEUU, incluyendo Democracy Now, y de la prensa internacional. Además, ya hubiera recibido la oposición explícita de la American Civil Liberties Union y campanñas de denuncia en línea como Change.org.  

Lección y recomendación: Conseguir información veraz, fidedigna y validada. Ante todo, consultar fuentes confiables y siempre corroborarlas. Sospechar de fuentes de periodismo amarillo y sensacionalista.  Dar lectura crítica a las posturas de supuestos periodistas o analistas que están esencialmente motivados por intenciones, creencias e intereses políticos o religiosos.  Mantener una perspectiva objetiva o imparcial sobre el asunto que interesamos investigar o corroborar para no viciar la búsqueda de información con una posición política o creencia particular.